jueves, 24 de julio de 2008

Ella; O-lan...

Cuando estaba en secundaria me agarre leyendo los libros de la biblioteca como loca... me avente toda una sección de la biblioteca... y de echo me dieron sabe que tanto mugre premio por leer...ja!... Bueno, bueno.. el punto es que... habia un libro que siempre le sacaba la vuelta, siempre, siempre... y es que no me gustaba el titulo... "La Buena Tierra"... pensaba, que clase de titulo es ese?? Nada, pero nada pegajoso... Luego se me acabaron las opciones... y pff! resignada decidi leerlo...
Me cambio la vida...
Si, muy exagerado mi pensar, pero la neta asi lo senti y lo siento... me gusto muchisimo la historia y me hiso aprender cosas de las personas que en aquellos ayeres jamas lo hubiera pensado... Ademas, ahora si que comprendi lo de no juzgar a un libro por su portada...

"...cayó en un sopor agitado, pero todavía se quedaron con ella esperando que hablase de nuevo. Una vez más se incorporó para hacerlo, pero habló como si no supiera que estaban allí y aun como si no supiera donde ella misma se encontraba, pues dijo susurrando y volviendo la cabeza a un lado y a otro con los ojos cerrados:
-Bueno, y si soy fea, así y todo he tenido un hijo; aunque no soy más que una esclava, hay un hijo en mi casa.
Y de pronto, volvió a decir:
-Cómo va a saber aquélla alimentarle y cuidarle como yo le cuido? La belleza no da hijos!
Y se olvidó de todos y se quedó quieta, musitando. Entonces, Wang Lung hizo seña a los jóvenes de que se fueran; él se sentó al lado de O-lan mientras ésta dormía y se despertaba inquietamente, y se quedó mirandola. Y Wang Lung se aborreció a sí mismo porque, aun mientras O-lan estaba muriéndose, él veía de qué manera más horrible sus anchos labios amoratados se apartaban de los dientes, descubriéndolos...."

Aahh como odie a ese fulano... y a todos los que se le parecen... La historia es alla por el viejio oriente... cuando las mujeres no valian nada, pero nada de la nada de nada... es mas.. ni siquiera cuando nacian decian "es niña".. si no, "es una esclava"... y a veces hasta las tiraban a la basura :(... por otro lado, el tener un varón era casi como sacarse la loteria... asi bien feo el show... Aahhh y pues esta una pareja... y son asi bien pobresitos.. pero asi de que a pan y agua eran un lujo para ellos.... pero él, Wang Lung, es bien trabajador... y la mujer, O-lan, que le toco como esposa... wooow... una super mujer... trabajora tanto o mas que él... asi que acababa de parir y a fregarse el lomo junto con su marido de sol a sol... Ellos pasan un friego de cosas bien feas... pobresa asi de que hasta unos se hacen canivales de que no hay comida... gacho el asunto.... pero trabajando, trabajando salen a flote... y cuando empiezan a tener su dinerito.. este jijo de su tal por cual... Wang-Lung... la trata bien mal psicologicamente... asi de que la trata como sirvienta practicamente y se consigue una "amante"... que la termina llevando a vivir a su casa!!!! Y entonces la pobre de la O-lan... no dice ni pio... porque toda su vida le han dicho que esta fea... y porque tiene sus pies grandes... y piensa que es "normal" que su marido quiera a una amante como Flor de Loto con diminutos pies... la otra pues.

No, no, no... este libro a mi me parecio muy suave... habla mucho de las frivolidades del ser humano... y no es por nada.. pero mas que nada de las del hombre.

El personaje de O-lan... es uno que jamas, jamas voy a olvidar... Ademas que cuando lo lei ahh como me recordo a mi abuela materna... y en partes a mi ma... (y no alusine, mi hermano penso lo mismo cuando lo leyo...) porque no es por nada pero son tan trabajadoras ellas, asi de un aguante que uuhhh ya quisieran muchos hombres tener sus pantalones... que nada mas de saberlo me dan ganas de llorar de puro orgullo, la verdad...

2 comentarios:

edy_balardy dijo...

por eso digo no hay nada komo la literatura que nos da el libro vaquero

Jeovanni dijo...

Super bien, los libros son unas de las buenas cosas de este mundo.